Quienes Somos

La Escuela Nacional para Sordos, Institución sin fines de lucro, pionera en la educación de personas con discapacidad auditiva en la República Dominicana, abrió sus puertas el 30 de enero del año 1969. Fue fundada por los esposos Luis Manuel tejeda Pimentel y Beatriz Castillo de Tejeda, presidente y vicepresidente de la Asociación Pro-educación  de los Sordomudos, inc. Esta Asociación fue compuesta por un grupo de padres  y personas de buena voluntad, quienes sintieron la necesidad de que el país existiera una escuela donde los niños y niñas con discapacidad auditiva pudieran recibir enseñanza especializada.

En nuestros inicios utilizamos metodología oral, luego en 1974; La Asociación y un grupo de jóvenes Sordos asistieron a un congreso de la Federación Mundial de Sordos, donde se trató la importancia de la Metodología de Comunicación Total como nuevo enfoque educativo, filosofía que asumimos hasta el 2013.

En la actualidad estamos en los aprestos de asumir la corriente del bilingüismo bicultural como filosofía  de enseñanzas, manteniéndonos al día en República Dominicana en lo que respecta a la educación de personas Sordas. Esto coincidió con la desaparición física de nuestros fundadores y la consecuente sustitución de la Directiva de la Asociación, cuyo nombre actual es Asociación Pro-educación del Sordo.

Contamos con la Escuela Nacional para Sordos en Santo Domingo, ubicada en la avenida 27 de febrero, 251, entre las calles Barahona y Francisco Henríquez y Carvajal con los teléfonos 809-685-4483 y 809-689-7029. El plantel físico consta de cuatro niveles: primer nivel, oficinas administrativas, servicios especializados, área de informática, biblioteca y Salón Multiusos 1; segundo nivel, Educación Inicial y Primaria primer  Ciclo, Educación Secundaria y Coordinación de Inicial y Primaria; tercer nivel, Educación Primaria Segundo Ciclo, Educación  Secundaria y Coordinación de Secundaria; y por último, en el cuarto nivel, Educación Secundaria , áreas de intervención psicológicas, talleres laborales y salón multiusos 2.

Actualmente tenemos una matrícula de aproximadamente 475 estudiantes y, además, 9 extensiones en las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco, Barahona, San Cristóbal, Bani, La Romana e Higuey. En Santo Domingo recibimos los alumnos desde los dos años de edad, con oferta académica en los tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria.

Ofrecemos talleres pre-ocupacionales y laborales en las áreas de: Peluquería en niveles Básico y Técnico, Cortes y Confección, Informática, Educación Ambiental, Reparación de Electrodoméstico, Electricidad básica, Plomería básica, Contabilidad básica, Bisutería, Tapicería, Lencería del Hogar, Cortinas y Cenefas, Fotografía, Danzas, Teatro y Actuación, así mismo brindamos servicios audiológicos, psicológicos, médicos, de terapia del lenguaje, escuela de padres, de interpretación en lengua de señas,  de educación e inserción laboral y de transporte escolar.