_MG_4074

Mirinirta Tejeda Castillo

El nacimiento de Gloria Mirinirta Tejeda Castillo en el año 1959 marca un antes y un después en el futuro e integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad auditiva en la República Dominicana.

Mirinirta es la primogénita del matrimonio del Señor Luis Manuel Tejeda Pimentel y la Señora Beatriz Castillo. Ella nació sorda, éste acontecimiento  dió un giro a  la vida  de estos esposos, impulsándolos a dedicar todo sus esfuerzos y recomendaciones de lugar, con mira a su intervención educativa.

foto don LUIS y su esposa

Esposos Tejeda Castillo

En el 1965, los esposos Tejeda Castillo decididos e impulsados por el amor a su primogénita se dirigieron hacia Puerto Rico, a la  ciudad del Silencio que en la actualidad es el  Colegio para Sordos San Gabriel.

Para ellos fue grande la desesperación de  tomar la decisión de dejar su niña interna en la escuela con apenas 5 años de edad. Esto marcó en gran manera al Señor Tejeda  y sus palabras fueron: “Si en Puerto Rico hay una escuela para sordos , es porque a una persona le surgió tal idea “ y dirigiéndose a su esposa le dijo: “si tú estás de acuerdo y me acompañas en ésta misión, en República Dominicana habrá una escuela para nuestra hija y todos los sordos que hayan  nacido y habrán de nacer”. continuaron pensando el paso que debían de dar, ya que para entonces sólo existía la Asociación Dominicana de Rehabilitación , como ONG.

Desde ese momento, los esposos emprendieron su misión, convocando mediante visitas de casa en casa, prensas escritas y radiales a todos los padres que tenían en sus hogares niños sordos, como también personas de buena voluntad, a unirse a dicha obra.

En el año 1967, un grupo de padres encabezado por los esposos Tejeda Castillo, Señora Nelly Espinal de Mota y personas identificadas con la obra se unieron y de ahí nació la Asociación Pro-Educación de los Sordomudos, una obra de amor en beneficio de la educación de los sordos dominicanos, la cual fue incorporada durante el decreto  No. 1999 de fecha 18 de enero 1968, cuyos miembros fundadores fueron: Luis Manuel Tejeda Pimentel , como presidente , Beatriz Castillo de Tejeda , Ángela Barón  viuda  de Sánchez , Nelly Espinal  de Mota , Juan  María Castillo Soto , Eurípides González Peña ,   María Soni , Miledys Batlle de Alfan, Leila Jiménez de Beltrán, Diana Cambiazo, Luis Asidor , Alfonso Lockward y el Dr. Francisco Pezotti. Este grupo  de personas, aunando esfuerzos, dedicando años, meses, días y horas a la elaboración  de un  hermoso  y dedicado proyecto que surgió como  resultado:  el nacimiento de la Escuela Nacional de Sordomudos, el 30 de enero  del 1969, Institución  pionera en educación para sordos en República Dominicana y que durante  49 años ha mantenido las puertas abiertas con el firme propósito  de ROMPER LAS BARRERAS DEL SILENCIO”  y la discriminación, en que por años estuvo inmersa la comunidad sorda en  nuestro país; con la visión de ser una escuela para todas las personas con discapacidad auditiva, enfocándose en los más desposeídos económica y socialmente.

Por su característica, es la primera y única escuela de sordos que llega hasta el bachillerato. Los  egresados por su mérito académico son ejemplos  en sus comunidades y en países extranjeros. Por las aulas han pasado  estudiantes de todas las esferas sociales, quienes han ejercitado el derecho de competir en igualdad de oportunidad  en Centros Educativos y Universidades para sordos en Estados  Unidos  y Europa.

El 29 de enero de 2015, se realizó un lanzamiento publicitario para dar a conocer nuestras diez escuelas a nivel nacional y el cambio del nombre Escuela Nacional de Sordomudos  por el nuevo nombre Escuela Nacional para Sordos. Dirigido por la Asociación Pro-Educación del Sordo, Titulado: Lanzamiento Campaña “Los sordos tienen mucho que hablarles al país”. Este  se llevó a cabo en el salón Garden Tent del Hotel El Embajador de Santo Domingo, República Dominicana. Contó con la presencia de la Primera Dama, Lic. Cándida Montilla de Medina; Lic. Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación, entre altas personalidades del medio diplomático, educativo y social.

Actualmente la Escuela Nacional para Sordos, del Distrito Nacional cuenta con una matrícula de 575 alumnos y 9 extensiones en igual número de provincias: Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco, Barahona, San Cristóbal, Baní, La Romana e Higuey.

La escuela recibe los alumnos desde los tres años de edad en adelante, cuenta con los  tres niveles educativos: inicial, básica y media y técnica.  Ofrece diferentes servicios: terapia ocupacional en las áreas de belleza, corte, confección, terapia del lenguaje, centro audiológico,  centro médico, interpretación en lengua de señas, inserción laboral,  departamento de psicología y transporte.

Fundadores de la Escuela Nacional para Sordos

foto don LUIS y su esposa

!! Mil gracias de todo corazón, por el legado que han dejado!!